Vistas de página en total

martes, 2 de abril de 2013

PORRUSALDA CON CHORIZO DE LERMA



Este es un plato sencillisimo y  muy económico, el nombre viene del Euskera y significa literalmente caldo de puerros . Basicamente lleva patatas y puerros aunque se pueden encontrar muchas versiones diferentes como por ejemplo, con bacalao o butifarra o como lo he hecho yo con chorizo de Lerma. Este es un pequeño pueblo de la provincia de Burgos, por el que pase en mi último viaje, aquí solíamos  comprar chorizos y morcillas unos amigos,  mi querida amiga Lurdes y yo, este es mi pequeñísimo homenaje a ella y a su recuerdo.

INGREDIENTES

5 Patatas
4 Puerros
1 Chorizo picante de Lerma
2 zanahorias
1 rodaja de Calabaza



RECETA

Se trocean las patatas, las zanahorias, la calabaza y los puerros estos últimos muy troceados y en olla a presión con un litro de agua con sal y un chorrito de aceite , se cierra la olla y cuando hace ruido de presión se baja el fuego y se tiene 5 minutos. Una vez transcurridos estos minutos se apaga el fuego y ya esta hecho .



Lo único que hay que tener en cuenta en esta receta es trocear las patatas bien , se introduce el cuchillo en la patata pelada y se casca , esto se suele hacer para soltar el almidón de la patata,  lo que hace espesar la salsa de manera natural , se suele hacer en los estofados, en el marmitako, patatas a la riojana, etc, en definitiva, en todos los platos en los que se cocine con patatas .
Por otro lado hay que limpiar muy bien los puerros que suelen tener tierra, para hacerlo bien hay que hacer un corte o dos en la parte superior del puerro y pasarlo por el grifo, así estaremos seguros de que no queda ni rastro.

Para servirlo se puede hacer en entero o triturado como un puré.

 Las patatas se quedan duras de un día para otro,  así que el puré puede ser una buena opción. También puede servirse tanto caliente en invierno como frío, tipo vichyssoisse, en verano y por supuesto como aperitivo o pintxo. Delicioso de cualquiera de las maneras.

2 comentarios:

EL MARQUES DE PARABERE dijo...

Yo siempre la hago puré y, aunque no es muy de régimen, le van de cine unos picatostes de pan frito.

Unknown dijo...

También es buena idea .
Si tienes un blog de cocina compártelo por favor conmigo. No encuentro tu blog.
Un saludo y gracias.